Tuesday, October 30, 2012

Karl Marx


Plusvalía:  

Robert Owen:   “El hombre no es más que el producto de su ambiente”
El marxismo se oponía a la expropiación de propiedad, atacaba al capitalismo al decir que en este, el cambio genera una explotación, que el salario mínimo era para la mínima subsistencia, y que la fuerza laboral se compra y se vende.
Acumulación de capital: la teoría de Marx era objetiva, la cual era fijada por la oferta y la demanda. Según esta visión, el trabajo acumulado sirve de medio de nueva producción y el productor directo son los obreros.
Hay un capital constante que es el valor de la maquinaria y las materias primas, y un capital variable que es el valor de la fuerza de trabajo que produce un excedente.
La PLUSVALIA  se compone de inversión y consumo, y los capitales, tanto constantes como variables, componen la inversión.
Sin embargo, el modelo Marxista generaba crisis al dificultarse o anularse los intercambios.
Consecuencias de acumular el capital:
1.      Aumento de la producción y productividad
2.      Aumento del beneficio del capitalista.
3.      Aumento de la explotación de los obreros.
4.      Concentración y centralización del capital (solo pocas clases).
5.      Empeora la situación del trabajador.


El Capital

En la actualidad se define en un solo concepto lo que se llama “modo de producción”, pero para Marx existen dos definiciones de ese término. Para el y para Engels, uno era el modo de producción de bienes materiales y otro era el modo de producción. En este último se incluyen niveles de la realidad social, lo que permite tener una totalidad social ya que en todo el entorno se veía una “enfermedad” capitalista.
Dichos conceptos tenían las siguientes características:
1.      El modo de producción esta constituido por una estructura global dividida en tres, lo que son estructuras regionales.
2.      En esta estructura global, una de las estructuras regionales domina siempre a las otras.

No comments:

Post a Comment